Me acuerdo hace unos años cuando le dije a mi familia y a algunos amigos cercanos que quería emprender y su primera respuesta fue: ¿Estás segura? ¿No le da miedo esa incertidumbre? “Emprender es de lo más desagradecido que hay en el mundo”.. y pues pa qué les digo que no, eso sí me frenó un poquito en este sueño de emprender. Estoy segura que todos los que hemos querido montar empresa hemos recibido este tipo de palabras no muy alentadoras en algún momento.. Pero Pilas, SPOILER: ¡NO SE DEJEN, VALDRÁ TODA LA PENA DEL MUNDO!
Después de luchar contra muchos miedos, saltar al vacío e irme de cabezas en esta aventura de emprender, les digo que ha sido la mejor decisión de mi vida y que a todo el que me pregunte si emprender o no, sin pensarlo le digo de una: ¡tírese sin miedo!… porque siempre estamos sostenidos, y más si hacemos lo que nos apasiona desde las entrañas.
Eso sí, no todo es tan espiritual y color de rosa… antes de hacerlo yo pasé por un proceso previo de analizar muchos escenarios financieros, posibles decisiones y temas importantes.. y hoy quiero compartirles 3 tips que me dieron tranquilidad antes de empezar esta aventura loca de montar empresa:
- Enfóquese en lo que ama hacer, y en lo que hace bien!: Tan sencillo como eso pero uno se enreda porque lo obvio nunca es obvio… A veces uno cree que puede hacer de todo y se le ocurren 300 mil ideas de negocio… la clave está en 3 cosas:
- Meditar realmente qué le mueve el corazón,
- Tener la certeza que eso que va a hacer, lo hace bien y
- Que hay gente dispuesta a pagarte por eso.
Fin. Si logra hacer match en esas 3 cosas.. primer paso check.
- ¿Cómo voy a ganar plata? A no ser que estén montando una ONG jajaj, esta es la primera pregunta que deben hacerse.. Porque todos emprendemos es para ganar plata, así se simple. Es importante tener una idea de lo que va a vender, cómo lo va a vender y salir al mercado rápido a testear. No esperen a tener un producto listo al 100% porque eso NUNCA va a pasar. Créanme, lo que empiecen vendiendo hoy probablemente no va a ser lo mismo que vendan en unos años.. entonces es mejor empezar YA! A surfear en la incertidumbre que solo con el tiempo y la experiencia todo irá tomando forma.
- Piense cómo y de qué va a vivir primero: A esas ideas soñadoras hay que aterrizarlas en números.. y el miedo más grande al que me enfrenté yo fue: ¿De qué voy a vivir si voy a dejar el ingreso estable que tengo? Miedo a perder el estilo de vida actual con las x o y obligaciones que tenía. Pero pues, ¿quién dijo que tenemos que perderlo?. Para mí no es posible pensar en emprender un negocio si al mismo tiempo mi mente está pensando si voy a tener plata para comer o sobrevivir hoy. Entonces, para esto mi gran consejo es: Hagan una planeación financiera base antes que nada. En mi caso, me senté a poner en números:
- Cuánto necesito hoy para vivir?
- Cuánto tengo ahorrado? Cesantías? Primas? Qué reservas tengo?
- Con eso que tengo hoy, para cuántos meses me alcanza?
- Necesito financiación unos meses para estar tranquila?
Créanme, estas preguntas aterrizan la mente y dan tranquilidad.. y ojo, no les de miedo endeudarse o financiarse. De la única manera que yo me sentí segura de saltar, fue haciendo un préstamo en el banco para estar tranquila unos meses mientras el negocio despegaba en ventas… así pude enfocar mi mente, energía y tiempo al 1000% sabiendo que no me iba a morir de hambre y que estaba enfocada en construir mi sueño.
Y bueno, eso es todo por ahora.. Ojalá los que se han animado a emprender nos cuenten cómo tomaron la decisión para que este tipo de tips lleguen a muchas más personas y sueños que están por realizarse.
Muchos éxitos en este camino… acá en Ovilo seguiremos compartiendo más experiencias, dolores, casos de éxito, cagadas y anécdotas. Un abrazo a todos!